Saltar al contenido

Suroeste Antioqueño, La Zona Cafetera de Antioquia

Jericó, Suroeste de antioquia

El Suroeste antioqueño es una de las subregiones en las que se encuentra dividido el departamento de Antioquia, es rica en tesoros hídricos, montañas fértiles, pueblos encantadores, gente maravillosa y gastronomía única. 

Esta subregión del departamento está conformado por municipios y comunas distribuidos en 4 zonas: río San Juan, río Penderisco, río Sinifaná y el río Cartama. Estas zonas se sitúan en tierras fértiles y privilegiadas, logrando abarcar zonas frías y calientes. Geográficamente se encuentra localizado entre la cordillera occidental que atraviesa la zona andina y la vertiente de la cordillera central. 

Los límites de esta subregión son: al Sur limita con los departamentos de Risaralda y Caldas, al Norte limita con el Occidente Antioqueño y sur del Valle de Aburrá, al Occidente limita con Urabá y el Chocó y al Oriente con el Oriente Antioqueño.

Suroeste antioqueño mapa
Mapa de antioquia, Suroeste

Municipios del Suroeste antioqueño

El Suroeste antioqueño está formado por 23 municipios, estos son:  

  1. Amagá: Es conocido por su explotación carbonífera. Las vías, estaciones y túneles del antiguo Ferrocarril de Amagá, a los cuales se accede fácilmente, son visitados por caminantes.
  2. Andes: Muchos la consideran la capital del Suroeste. Los buses escalera son Bienes de Interés Cultural Municipal, por ser referencia de prácticas y hechos culturales tradicionales.
  3. Angelópolis: El carbón es su producto insignia. Posee reservas ecológicas como la de El Romeral. Conserva vestigios del antiguo Ferrocarril de Antioquia en el corre-gimiento La Estación.
  4. Betania: Los Farallones del Citará, aparte de su riqueza ecológica, son una despensa de agua y refugio de especies endémicas. Su parque es sitio de encuentro social.
  5. Betulia: Cultiva cafés especiales que se comercializan internacionalmente. Cerca del río Cauca la ganadería y el mango diversifican la economía. El cerro San José es su reserva natural.
  6. Caramanta: Se proyecta como un destino para los deportes de aventura, por sus cascadas y senderos. En su economía agrícola sobresalen productos como la panela y el café.
  7. Ciudad Bolívar: Su parque es adornado por altos samanes. Las ca-racterísticas geográficas de los Farallones del Citará atraen a los amantes del turismo ecológico y de aventura. Alberga resguardos indígenas.
  8. Concordia: El monumento al trovador Salvo Ruiz acompaña el parque principal. El café es base de su economía, pero gracias a su diversidad climática produce variados productos agrícolas.
  9. Fredonia: Su café, con variedades especiales, goza de prestigio internacional. En el corregimiento de Palomos se explota el carbón. Cerca del río Cauca hay fincas ganaderas.
  10. Hispania: Las producciones panelera y cafetera pueden ser conocidas en las fincas de áreas rurales cercanas al casco urbano. Su parque es punto de encuentro de sus habitantes y visitantes.
  11. Jardín: Su iglesia principal y parque son monumentos nacionales, por su belleza arquitectónica. Posee atractivos naturales e infraestructura para satisfacer el turismo ecológico, vacacional y de aventura.
  12. Jericó: El turismo religioso aumentó por ser cuna de Laura Montoya, única santa colombiana. diversificó su economía cafetera con productos como el tomate. Sus carrieles gozan de prestigio.
  13. La pintada: Goza de actividad turística gracias a la belleza del cañón del río Cauca y su clima caliente. El paso de la Troncal de Occidente le imprime gran vida comercial.
  14. Montebello: Tiene tierras para el cultivo, especialmente de café. Su ubicación le permite divisar montañas y pueblos del Suroeste. La capilla del corregimiento de Sabaletas es Monumento Nacional.
  15. Pueblorrico: El cerro El Gólgota es sitio de peregrinación y sirve de mirador natural. En sus veredas han hallado petroglifos indígenas. Su economía es agrícola y ganadera.
  16. Salgar: Típico pueblo de tradición cafetera y arraigada cultura paisa. Sus cerros son frecuentados para apreciar su fauna y flora, y para divisar pueblos cercanos y el río Cauca.
  17. Santa Bárbara: Su producción frutal motivó la llegada de empresas procesadoras de pulpa. Posee yacimientos de manganeso y caliza. La ganadería y la agricultura son actividades cotidianas.
  18. Támesis: Sus caminos de herradura, balnearios, vestigios arqueológicos, bellezas naturales e infraestructura hotelera son destino de turistas de aventura. Es un municipio agrícola, lechero y panelero.
  19. Tarso: La casa de Jesús Aníbal Gómez, beato católico, ha incentivado el turismo religioso. Su naturaleza es destino de turistas de aventura. Es un municipio agrícola y ganadero.
  20. Titiribí: Fue un centro minero estratégico en la Colonia. Conserva chimeneas de las antiguas minas y el Circo Teatro Girardot, que es Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
  21. Urrao: En su biodiversa jurisdicción se encuentra el Parque Nacional Natural Las Orquídeas y la mayor altura de Antioquia. Alberga especies endémicas de fauna y flora.
  22. Valparaíso: El agroturismo se practica en sus caminos de herradura y en la visita a fincas cafeteras y trapiches paneleros. Conserva vestigios arqueológicos, como petroglifos indígenas.
  23. Venecia: Cerro Tusa, pirámide natural que servía de centro de adoración indígena, es guardián y símbolo municipal. Es un pueblo cafetero y potenció la ganadería cerca del río Cauca.

Algunos de sus 23 municipios se ubican cerca de Medellín, como Amagá, Venecia y Santa Bárbara, que distan poco más de una hora de recorrido por tierra. La tradición de estos 6.733 km² ha sido la agricultura, pero el fácil y rápido acceso desde Medellín ha generado otras actividades económicas.

Basílica de la Inmaculada Concepción, Jardín Antioquia

Características del Suroeste de Antioquia

El gozar de paisajes naturales de notable belleza con predominancia de las montañas andinas y el tránsito del río Cauca entre ellas ha motivado el fortalecimiento del turismo, con una oferta amplia de zonas de descanso y esparcimiento, infraestructura hotelera y espacios aptos para la práctica de deportes extremos y de aventura. Esa suma de fortalezas ha permitido que la presencia de visitantes y turistas de Antioquia y otras zonas de Colombia sea ya un acto cotidiano.

La característica principal del Suroeste antioqueño se centra en el cultivo del café y en la tradición cultural heredada del arriero paisa, pero, para fortuna de esa región y del departamento, sus tierras huelen también a otros cultivos, sus climas son de variadas temperaturas y las actividades culturales y sociales son de diferentes matices, dependiendo de la zona donde se produzcan.

Betania Antioquia
Municipio de Betania, Suroeste Antioqueño

La Colonización Antioqueña

La región del Suroeste antioqueño es hija de la llamada ‘Colonización antioqueña’, la misma que en el siglo XIX partió de otras regiones como el Oriente y el Valle de Aburrá, y se extendió hasta el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca y del Tolima. Esos colonizadores buscaron nuevas tierras para trabajar, a su paso abrieron caminos, fundaron pueblos y extendieron su cultura a nuevos territorios; de allí que el típico sentir paisa se viva en su esplendor en casi el 100% de este territorio.

El paisa, históricamente, ha sido rezandero y creyente, por eso en cada pueblo se levanta una iglesia que vigila su parque principal. Muchas de estas edificaciones son joyas de la arquitectura colombiana, como La Inmaculada Concepción, de Jardín; otros son centro de devoción que atrae visitantes de tierras lejanas, como ocurre con los de Jericó, gracias a la veneración a la Madre Laura Montoya, primera y única santa colombiana, quien nació en este municipio.

Economía del Suroeste de Antioquia

La economía principal de la zona gira alrededor del café, del cultivo de productos cítricos y el turismo, ya que tiene muchos pueblos considerados como patrimonios del país y ganadería en menor proporción. Pero el Suroeste de antioquia también es zona de explotación del carbón, con minas en Amagá y Angelópolis, principalmente una zona conocida como Sinifaná, por una quebrada del mismo nombre que la cruza; es terreno selvático en gran parte del extenso territorio de Urrao y en límites con el departamento del Chocó en Ciudad Bolívar, Betania y Andes.

Arquitecturas Históricas

El paisa y esta zona en particular de Antioquia es considerada históricamente como creyente, por eso en cada pueblo se levanta una iglesia que vigila su parque principal. Muchas de estas edificaciones son joyas de la arquitectura colombiana, como La Inmaculada Concepción, de Jardín; otros son centro de devoción que atrae visitantes de tierras lejanas, como ocurre con los de Jericó, gracias a la veneración a la Madre Laura Montoya, primera y única santa colombiana, quien nació en este municipio.

Esta región es cruzada por la Troncal Occidental, que une la Costa Caribe con el Occidente de Colombia, y por la denominada Troncal del Café, que se adentra por la región y conecta a Antioquia con el departamento del Chocó.

Principales Atracciones del Suroeste Antioqueño

Aparte de conocer los lugares históricos antes mencionados de la región, estas tierras permiten ascender a un páramo, caminar por rutas prehispánicas, practicar el senderismo, alojarse en finca-hoteles, conocer el proceso de producción del café, conocer museos,  sobrevolar en parapente, sentir la adrenalina del rafting, ascender a montañas como Cerro Tusa, una pirámide natural que fue centro de veneración de habitantes precolombinos y conocer comunidades indígenas que conservan gran parte de sus tradiciones milenarias.

El Suroeste antioqueño es una zona de aventuras que colma todos los gustos. La cultura paisa es representativa y florece en casi todo espacio, pero su diversidad natural y cultural es una invitación a conocerla, recorrerla y volver a ella.