Saltar al contenido

Descubre la histórica Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia es un municipio de Colombia con casi 24.700 habitantes que encierra en su arquitectura toda una belleza estética e histórica.

Este municipio ha sido catalogada como uno de los lugares más bellos de Colombia: con sus casas coloniales, sus hermosas 8 iglesias, su sabor a tamarindo y sus calles empedradas son el escenario del origen de toda una raza.

Santa Fe de Antioquia
Municipio Santa fe de Antioquia, vista aérea

Santa Fe de Antioquia, donde se encuentra?

Santa Fe de Antioquia hace parte de la subregión de Occidente de Antioquia y se encuentra ubicado a 56 Km de Medellín, enclavado en zona montañosa y regado por los ríos Cauca y Tonusco.

Está bien comunicado por carretera con las localidades de San Jerónimo, Sopetrán, Anzá, Olaya y Liborina. Desde el año 2006, tras la apertura del túnel de occidente, la distancia con Medellín se ha hecho más rápida y segura, factor fundamental para que el turismo haya aumentado significativamente en los últimos años.

La conocida «Ciudad Madre»

Santa Fé de Antioquia es conocido como “la ciudad Madre” del departamento antioqueño ya que funcionó como capital hasta el año 1826 y tiene el título de primer población fundada.

El primer asentamiento en la zona data de 1541, cuando Jorge Robledo funda Santa Fe, pero no es hasta 1546 cuando comienza a poblarse de manera definitiva y en el lugar actual, tras varios enfrentamientos con los indígenas de la zona. En 1547 se le concede el título de Villa. Más adelante, los problemas con los indios sufridos en la ciudad de Antioquia, obligaron a refugiarse a sus habitantes en Santa Fe.

Santa Fe de Antioquia, Patrimonio arquitectónico y urbanístico

calles de Santa fe de antioquia
Santa Fé de Antioquia, calles pedragosas

Este municipio es catalogado como patrimonio arquitectónico y joya urbanística de Colombia gracias a su pasado, se respira historia y se conservan sus casas con ventanales coloridos en maderas y calles de piedragosas. Su arquitectura colonial se preserva perfectamente y se exhiben como tesoros históricos de los antioqueños.

La orografía tan difícil, casi de aislamiento de Santa Fe, le ha proporcionado los factores fundamentales para preservar un rico Patrimonio arquitectónico y urbanístico como pocos en América. Posee 8 iglesias de distintas épocas, casas de los siglos XVI al XVIII bien conservadas y trazados de calles, con sus ornamentos y fuentes, convirtiendo el municipio en un fantástico museo viviente de la época colonial.

Con el aumento del turismo, esta importante ciudad está creando modernos alojamientos, teniendo también en cuenta el agroturismo como buena alternativa, ya que la zona es muy rica en campos rurales y espacios naturales.

Lugares emblemáticos de Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia es un municipio rico en historia, catalogado como el más antiguo de la región y conocido por sus imponentes edificios coloniales. A continuación veremos algunos de los lugares más emblemáticos del municipio que sin duda merecen la pena su visita.

Puente de Occidente

Puente de Occidente
Puente de Occidente, Santa Fe de Antioquia

Uno de los emblemas a conocer en Santa fe de Antioquia es el puente de occidente, estructura que tiene una longitud de 291 metros y cruza el imponente río Cauca. Este puente fue construido entre los años 1887 / 1895 y desde su construcción fue declarado como un monumento nacional y también obtuvo el título del puente más largo de América. 

La Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana
Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción

La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción es una de las construcciones más emblemáticas del municipio, se encuentra en el parque principal y su preservado estilo renacentista hace que nos traslademos al año 1837, años en que fue culminada su construcción.

Museos de Santa Fe de Antioquia

Una visita obligada para los amantes del arte, cultura e historia es la visita a los museos Juan del Corral y Museo Francisco Cristóbal Toro.

Museo Juan del Corral: En este museo se exhiben las piezas que han hecho parte de la historia del municipio y la región, se trata de elementos de gran valor que cuenta la historia de sus pobladores a través de la historia.

Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. En este museo podremos apreciar piezas decorativas coloniales, pinturas, elementos de orfebrería y religiosos en los que resalta los conmemorativos a la Madre Laura (quien vivió ahí). y a la semana santa.

Las Iglesias o «Red de Iglesias»

Se trata de un conjunto de iglesias de entre 100 y 300 años de antigüedad que preservan su belleza arquitectónica y riqueza colonial. Este municipio es perfecto para las personas que se deleitan en la religión y gozan con la historia. Por lo general se inicia el recorrido con la catedral principal, la metropolitana, luego conectamos con la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, luego pasamos por la Iglesia Santa Bárbara y para finalizar tenemos las Iglesias de Jesús Nazareno y San Pedro Claver. 

El Centro Histórico

Fuente de agua, plaza santa fe de antioquia
Fuente de la plaza principal de santa fe de antioquia

Conocer el centro histórico de Santa fe de Antioquia es trasladarnos al pasado, estar en la plaza principal y ver en el panorama las estructuras coloniales tienen un incalculable valor histórico. Desde la plaza divisamos la Catedral de la Inmaculada Concepción y alrededor de la plaza podemos disfrutar de monumentos históricos y de la gastronomía típica de la región, probar el cortado de leche y los dulces de frutas, en especial el famoso dulce de tamarindo.

Restaurantes plaza principal
Restaurantes Plaza principal, Santa Fe de Antioquia

Gastronomía Santa Fe de Antioquia

En cuanto a su gastronomía, Santa Fé de Antioquia es famosa por la leyenda de tamarindo y el pistacho, pero destaca también la Bandeja paisa, unos frijoles con garra de cerdo, carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano. La mazamorra de maíz endulzada con panela, la aguapanela con queso, arepas de maíz con queso, buñuelos con natilla, arepas de chócolo o las famosas truchas arcoiris.

Una buena fecha para visitar el municipio es en Semana Santa, que este año comienza el lunes de Pascua, 1 de abril. También durante el Festival de Cine en diciembre.