Saltar al contenido

Nordeste Antioqueño, Historia y tradición renaciente

El nordeste Antioqueño está formado por municipios con fuertes y arraigadas tradiciones que dan vida a su cultura y forma de vivir, entre ellas la tradición minera, aurífera que junto a la producción panelera han sido desde hace muchos años el motor del desarrollo de esta subregión antioqueña.

Nordeste antioqueño mapa
Mapa Antioquia, Nordeste

Esta subregión se ubica entre el norte y este del departamento de Antioquia, limitando al norte con la subregión del bajo Cauca, al nordeste con el departamento de Bolívar, al sureste con el Magdalena medio, al sur y suroriente con el oriente Antioqueño.

Municipios del Nordeste Antioqueño

Esta subregión antioqueña en sus 8.544 km² recoge 10 municipios, todos representativos en la historia de Antioquia: Estos son:

  1. Anorí: El oro ha sido su actividad comercial principal, aunque se ha diversificado al cacao, el café y la extracción maderera. La Forzosa es una reserva forestal y destino turístico.
  2. Amalfi: Es uno de los pueblos antioqueños mejor trazados. El café y la panela son sus productos reconocidos. Su oralidad es rica en relatos como los del ‘Tigre de Amalfi’.
  3. Segovia: La Reserva Natural El Oasis abastece el acueducto municipal y es uno de sus atractivos ecoturísticos. La mina de oro El Silencio tiene 44 niveles subterráneos.
  4. Remedios: Algunas minas de oro pueden ser visitadas. En el corregimiento de Otú son famosas sus piscinas naturales. La ganadería extensiva es otra actividad económica importante.
  5. Vegachí: Por caminos de herradura se accede a cuevas y ca-vernas. En sus ríos y quebradas se practica la pesca deportiva y son comunes las piscinas naturales.
  6. Yalí: La minería motivó la llegada de colonos. Su clima templado es propicio para el cultivo de caña de azúcar y café. Su producción panelera es reconocida en Antioquia.
  7. Yolombó: Su historia ha estado ligada a la minería de oro. La producción de cafés especiales y panela orgánica puede ser conocida en fincas y trapiches.
  8. Santo Domingo: Los ecoturistas disfrutan los recorridos por sus montañas, ríos y sitios como el Túnel de La Quiebra. Conserva casas antiguas, como la del escritor Tomás Carrasquilla.
  9. Cisneros: Conserva la estación, locomotora y carrilera del antiguo Fe-rrocarril de Antioquia. Es cruce obligado entre Medellín y el Nordeste y el Magdalena Medio, lo que incentiva el turismo.
  10. San Roque: Cuenta con embalses generadores de energía eléctrica y aguas dedicadas al cultivo de peces. El proceso de producción panelera es uno de sus atractivos turísticos.

En cuanto a la actividad económica podemos decir que están centralizadas en la minería, (básicamente del oro), y la agricultura. Estas dos grandes actividades ocupan a la mayor parte de sus pobladores.

Iglesia central de Yolombó
Municipio de Yolombó del Nordeste Antioqueño

actividad Agronómica

La actividad agronómica de los municipios del nordeste antioqueño se desarrolla con mayor con mayor potencial en los municipios de Remedios, Segovia y Vegachí, y ya en los municipios de Anorí, Amalfi y Yalí podemos encontrar actividad en el tema de agricultura pero en menor medida.

Los cultivos cultivos son un impulso importante para el desarrollo económico de los diferentes municipios de la región, en especial la caña de azúcar para la producción panelera, el café, las frutas y hortalizas.

Desarrollo turístico

El desarrollo turístico ha sido evidente en esta subregión, especialmente en Cisneros, San Roque y Santo Domingo, los cuales ofrecen territorios aptos para caminatas por senderos naturales u obras como el Túnel de la Quiebra, abierto en 1929, El túnel atraviesa la montaña y fue ruta del Ferrocarril de Antioquia; También podemos destacar las cavernas del río Nus y así mismo el turismo de aventura ha encontrado espacios propicios para el ciclomontañismo y la escalada.

La llegada de visitantes y turistas, especialmente para practicar deportes extremos y en búsqueda de negocios, ha motivado la creación de una infraestructura hotelera que cumple con las exigencias básicas para un hospedaje cómodo.

En algunos lugares, como en zonas rurales de Amalfi, se han encontrado petroglifos indígenas asignados a la cultura de los tahamíes, habitantes precolombinos de estos territorios.

Desarrollo cultural

En el Nordeste antioqueño se mezclan culturas que, detrás del oro, han convivido desde el siglo XVI, en una mezcla de idiosincrasias y saberes. Aunque prevalece la población de origen paisa, también habitan allí caribeños o descendientes de ellos que llegaron del norte del país y, en menor medida, personas de otras áreas colombianas.

La región se comunica vía terrestre con otras regiones: con el Bajo Cauca por una carretera que parte de Segovia; y con el Valle de Aburrá y el Magdalena Medio con las vías que conectan con Amalfi y Cisneros.

El aeropuerto del corregimiento de Otú, en jurisdicción de Remedios, permite la operación de aeronaves pequeñas.

Una de las riquezas más representativas de la región es la fauna y flora. Muchas zonas permanecen vírgenes o con poca presencia humana, por lo cual se han convertido en albergues de micos, tigrillos y aves, entre otras especies.

La riqueza hídrica del Nordeste antioqueño se ve reflejada en el gran número de ríos y quebradas, entre los que se destacan corrientes como el Nechí, Porce y Nus. En los ríos pequeños es posible disfrutar de piscinas naturales.

El Nordeste es una región que sirvió históricamente de base para la consolidación de la actual Antioquia. Los requerimientos para que la minería sea más tecnificada y responsable con el medio ambiente ha propiciado la recuperación de tierras, y esto, sumado a las riquezas naturales, son fortalezas para el futuro y un espacio que se abre para el ecoturismo y la práctica de deportes que requieren espacios naturales.